¿El calamar es un marisco? Cuidado, porque hay debat

Fotos de los platos de la carta del restaurante a marina de camariñas
Fotos de los platos de la carta del restaurante a marina de camariñas

El calamar es uno de los alimentos del mar más deliciosos, pero, ¿es marisco, es pescado…? ¿Qué es? Si haces una búsqueda por internet, puede que encuentres alguna entrada que te diga que es marisco, pero, ¿es esa la verdad? Te lo explicamos.

El calamar es un cefalópodo, una palabra que combina céfalo (cabeza) con podo (pies). Es decir, es un animal cuyos pies parten de su cabeza. Dentro de este grupo, forma parte de los moluscos. La partícula molusco significa “cuerpo blando”. Por ser blando y cefalópodo, podríamos pensar que es un marisco, pero no lo es. 

La razón es que los mariscos tienen una coraza que los protege, una concha o algo parecido, como una almeja o un percebe. Sin embargo, el calamar se enfrenta a las inclemencias del mar a cuerpo descubierto, como el pulpo. ¡Es un valiente!

Tiene un pico por boca, un manto que forma su estructura corporal… ¡Eso no lo tiene el marisco! Además, tampoco es marisco si entendemos la manera en la que se extrae del mar. El marisco es un animal que permanece quieto en la roca o en la arena, como poco movimiento. Los que se dedicar a obtenerlo se juegan la vida en las rocas o se dejan la espalda agachándose en la playa, pero el calamar se pesca.

Fotos de los platos de la carta del restaurante a marina de camariñas
Fotos de los platos de la carta del Restaurante A Marina de Camariñas

El calamar no es un marisco, y está muy rico con arroz negro

El calamar se obtiene mediante la pesca, bien en barco o bien tirando desde la playa o el puerto. Nada mucho, es muy vigoroso y rápido, por lo que la caña tiene que ir bien al fondo para llamar su atención y capturarlo. 

Por todo esto, que no os engañen y no os vendan gato por liebre. Sabrás que un restaurante no es de fiar si te dicen que esto es marisco… Seguro que te imaginas por qué a algunos les interesa confundir a los que vienen de fuera de Galicia a comer marisco, ¿verdad?

En nuestro restaurante en Camariñas no somos así. Queremos que disfrutes sin cobrarte nunca de más. Esta honestidad y una buena carta es lo que nos ha hecho ser elegidos por la Guía Repsol 2025. Por cierto, nosotros lo preparamos con arroz negro, bien rico. ¿Te vienes a probarlo? Por supuesto, de entrante te pondremos marisco de verdad, del que tiene concha y es delicioso.

es_ESSpanish