Por qué los berberechos tienen arena, y por qué por eso es mejor comerlos en restaurante

Fotos antiguas del Restaurante A Marina de Camariñas
Fotos antiguas del Restaurante A Marina de Camariñas

El berberecho es todo un manjar, pero los que los compran y los llevan a casa, a veces descubren sorprendidos que en su interior hay arena y se preguntan por qué. Te explicamos por qué los berberechos tienen arena, y cómo la quitamos con mimo en nuestro restaurante para que no llegue ni una a tu plato cuando vienes a visitarnos a Camariñas

El berberecho es un molusco bivalvo; es decir, tiene dos válvulas, una de entra por la que entra agua con arena y otra por la que esta agua sale filtrada. Vive enterrado en fondos arenosos, especialmente en rías y zonas intermareales, en las que realiza este proceso de filtrado para alimentarse. No se desplaza, no caza y no huye. Vive donde nace, ligeramente cubierto por arena, con solo un pequeño sifón asomando para filtrar el agua. Esa arena no es su entorno ocasional: es su casa. Forma parte de su forma de existir. No hay berberechos sin arena. Lo mismo puede decirse de las almejas.

Como hemos dicho, para alimentarse, el berberecho filtra constantemente el agua del mar, reteniendo partículas orgánicas microscópicas. En ese proceso, entra también arena fina, que el animal expulsa en parte por su segunda válvula, pero no siempre por completo. Es decir, esta arena no es en ningún caso suciedad.

El berberecho nace en la arena, por eso hay que saber quitársela bien

Es justo por esto por lo que quien recoge berberechos sabe que no se trata de extraer un alimento “limpio”, sino de rescatarlo de la arena. Por eso tanto en casa como en las cocinas profesionales, se ponen en agua con sal para que “suden” y expulsen la mayor cantidad posible. Esta tarea que parece fácil es todo un arte, expulsar toda la arena a veces es imposible y mucho menos si no se lleva años trabajando con el berberecho.

En nuestro restaurante no solo conocemos bien el berberecho, sino que conocemos el berberecho de aquí, el que compramos cada día en nuestra lonja. Por eso sabemos cómo extraerle la arena y ponértelo en la mesa con todo su sabor, su tamaño correcto y con la elaboración idónea. Ven a visitarnos y comprueba por qué somos el restaurante más elegido de Camariñas.

es_ESSpanish